domingo, 15 de abril de 2018

ANÁLISIS DE CONDUCTA

 
Comenzamos el segundo bloque de actividades, analizando una conducta.
Se realiza una reunión con la familia, equipo de orientación y tutora para recopilar información sobre determinada conducta que interfiere en:
  • Una buena relación social del niño tanto con los iguales como con los adultos.
  • Creando un clima de irritación entre los distintos profesionales ante la dificultad que genera el poder realizar cualquier actividad.
  • No aporta ningún beneficio al niño.
La conducta en concreto es:
Constantes interrupciones en clase, mientras se está realizando alguna actividad o cuando el adulto está hablando con un compañero u otro maestro. Es en ese momento cuando interrumpe constantemente, demandando toda nuestra atención (abrazos, besos, palabras....) y en la gran mayoría de las veces resulta imposible seguir con nuestro cometido.
Sus compañeros conscientes de sus peculiaridades tienen mucha paciencia, aunque comienza a observarse que en muchas ocasiones se muestran molestos con él, comenzando a ser para el alumno un impedimento para poder relacionarse con los demás.

De dicha reunión obtenemos la siguiente información:






 

CONDUCTA PRESENTADA
 
¿CUANDO OCURRE?
CAUSA
TOPOGRAFÍA
CONSECUENCIAS QUE OBTIENE EL ALUMNO
 
 
 
 
 
Interrumpir constantemente en clase.
 
Cuando los maestros/as hablan con otro alumno o adulto.
 
En cualquier actividad realizada en voz alta.
 
 
No entiende las explicaciones.
 
Se aburre.
 
No sabe cómo empezar la actividad.
 
Se levanta de su mesa y va hacia la maestra hablando en voz alta de otro tema totalmente fuera de contexto.
 
El alumno se muestra nervioso y absorbente con el adulto.
 
La clase para el alumno recibe atención de la maestra mientras sus compañeros se desconcentran, se pierden e incluso algunos se enfadan con él y le gritan “Cállate.”

Ante la conducta ya analizada y con el fin de minimizar y evitar situaciones desagradables, el plan de actuación se va a basar en darte alternativas, recursos y herramientas en aquellos momentos en los que presenta la conducta considerada no adecuada.
Le entregamos al alumno un cartel plastificado para que lo lleve siempre consigo y lo mire siempre que lo necesite.


A continuación se le explica que vamos a realizar un" juego" que consiste en que en cada hora del día que no interrumpiera le pondríamos un sello en un carnet de puntos, y con 3 puntos podía elegir un premio.
Aquí os muestro el carnet de puntos. Los premios van siendo pactados conforme los va consiguiendo.

MI CARNET DE PUNTOS                                                               MES DE ABRIL

    
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
GENIAL
MUY BIEN
SE PUEDE MEJORAR







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario