Se realiza una reunión con la familia, equipo de orientación y tutora para recopilar información sobre determinada conducta que interfiere en:
- Una buena relación social del niño tanto con los iguales como con los adultos.
- Creando un clima de irritación entre los distintos profesionales ante la dificultad que genera el poder realizar cualquier actividad.
- No aporta ningún beneficio al niño.
Constantes interrupciones en clase, mientras se está realizando alguna actividad o cuando el adulto está hablando con un compañero u otro maestro. Es en ese momento cuando interrumpe constantemente, demandando toda nuestra atención (abrazos, besos, palabras....) y en la gran mayoría de las veces resulta imposible seguir con nuestro cometido.
Sus compañeros conscientes de sus peculiaridades tienen mucha paciencia, aunque comienza a observarse que en muchas ocasiones se muestran molestos con él, comenzando a ser para el alumno un impedimento para poder relacionarse con los demás.
De dicha reunión obtenemos la siguiente información:
CONDUCTA PRESENTADA
|
¿CUANDO OCURRE?
|
CAUSA
|
TOPOGRAFÍA
|
CONSECUENCIAS QUE OBTIENE EL ALUMNO
|
Interrumpir constantemente en clase.
|
Cuando los maestros/as hablan con otro alumno o adulto.
En cualquier actividad realizada en voz alta.
|
No entiende las explicaciones.
Se aburre.
No sabe cómo empezar la actividad.
|
Se levanta de su mesa y va hacia la maestra hablando en voz alta de otro tema totalmente fuera de contexto.
El alumno se muestra nervioso y absorbente con el adulto.
|
La clase para el alumno recibe atención de la maestra mientras sus compañeros se desconcentran, se pierden e incluso algunos se enfadan con él y le gritan “Cállate.”
|
Ante la conducta ya analizada y con el fin de minimizar y evitar situaciones desagradables, el plan de actuación se va a basar en darte alternativas, recursos y herramientas en aquellos momentos en los que presenta la conducta considerada no adecuada.
Le entregamos al alumno un cartel plastificado para que lo lleve siempre consigo y lo mire siempre que lo necesite.
A continuación se le explica que vamos a realizar un" juego" que consiste en que en cada hora del día que no interrumpiera le pondríamos un sello en un carnet de puntos, y con 3 puntos podía elegir un premio.
Aquí os muestro el carnet de puntos. Los premios van siendo pactados conforme los va consiguiendo.
MI CARNET DE
PUNTOS
MES DE ABRIL
GENIAL |
SE PUEDE MEJORAR |
No hay comentarios:
Publicar un comentario