martes, 1 de mayo de 2018

DEBATE

Tras leer los artículos: 
Una escuela para Juan (Arbea y Tamarit, 1999)


He buscado información sobre la inclusión educativa y he encontrado estos enlaces, a mi parecer, muy interesantes y que refuerzan la idea de la inclusión:
- La enseñanza de emociones y creencias a alumnos con Trastornos Del Espectro Autista : Una investigación colaborativa (Josefina Lozano Martínez, Salvador Alcaraz García y Pilar Colás Bravo) 
me ha hecho pensar sobre el tipo de escuelas que tenemos hoy en día para nuestros alumnos, las necesidades reales de los niños como Juan no es currículum propiamente dicho, sino comunicación, habilidades sociales, autonomía, autoconcepto, saber tomar decisiones, resolver problemas, autocontrol..
Tienen derecho a una educación plena en sociedad, avanzar de forma personal y social.
Es importante que los maestros sean conscientes, deben de educar no solo transmitir conocimientos sino que somos agentes, guías, acompañantes. Todos deben estar concienciados con estos niños y saber que tienen que dar mas importancia a los aspectos anteriormente dicho que al aprendizaje de las asignaturas, propiamente dichas.
En la escuela se debería trabajar aspectos significativos para ellos como: los objetivos comunicativos, sociales, conductuales, cognitivos, etc.
 
Es fundamental, el trabajo en equipo de todo el centro junto con la colaboración de la familia y de los centros externos a los que acuda. Todos debemos estar de acuerdo en que y como se va a trabajar con los niños.
La educación, prepara al alumno para estar en sociedad y en grupo.
La educación debe de tener como uno de los principales objetivos el desarrollo de las habilidades sociales, ya que suele tener un nivel de inteligencia medio-alto, por lo que no tienen problemas académicos sino sociales.
 
Sin embargo, creo que la formación que se nos ofrece a los docentes desde la Universidad queda a años luz de la realidad educativa y que fomenta el modelo de enseñanza tradicional.
Por lo que el cambio de paradigma queda a cargo de las intenciones, inquietudes y motivaciones de cada uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario